Todos los mexicanos que viven en México, y también los que emigran a mejores países, sabemos que México tiene dos gobiernos. En México están los gobernantes y funcionarios de gobierno que eligen las personas que votan, y también están "la gente". Así les llaman prácticamente todos al gobierno malo: "la gente" o "los malitos".
¿Y por qué les llaman "la gente"? Es por temor a morir. La situación en México es tan crítica que, por el simple hecho de tener una conversación sobre el tema, se corre el riesgo de morir. Los malos tienen tanta gente en su gobierno paralelo que uno no sabe quién lo pueda acusar con su jefe para que lo lleven o le den una tabliza por hablar del tema. Hay videos por doquier en la red; con tan solo buscar en Google términos como "cárteles dan tablizas a sus contrincantes", te darás cuenta tú mismo.
¿Pero a qué se debe ese otro narco-gobierno? Muchos cuentan las historias de los denominados grandes narcotraficantes, que optaron por exportar droga en los tiempos dorados de la marihuana, la cocaína y la heroína. Realmente, hay mucho más allá de esas historias. Ese otro gobierno se remonta al surgimiento del PRI, en los tiempos de la Revolución. En aquellos tiempos, el poder se tomaba con las armas y con gente que tenía hambre y sed de justicia.
En aquellos tiempos, ellos y ellas estaban cansados de vivir bajo un régimen que solo enriquecía a unos pocos, mientras que la mayoría vivía en pobreza con hambre y sed. No se podía confiar en el mismo gobierno, y así procedían los diferentes estados y regiones del país, con diferentes movimientos políticos y visiones que buscaban un gobierno justo.
¿Y a qué se debe que surgiera todo un gobierno paralelo al actual durante la Revolución? Lo que la historia te dice es verdad, solo que no cuenta todo el cuento completo. Por lo regular, omiten partes de la historia y la presentan como un rompecabezas, para que no se les acuse de mentirosos. Esto es un ejemplo del dicho "la historia la escriben los vencedores".
Cuando dejaron de tomar el poder por la fuerza y con las armas, prácticamente se dieron el privilegio de imponer el partido PNR, que luego cambió sus siglas al PRI. Fue una imposición con armas y a la fuerza. Los del PNR después tomaron control del ejército nacional de ese entonces. Mientras tanto, los otros militantes de los grupos armados no se ponían de acuerdo, y todos ellos tenían algo en común: la falta de dinero.
La prohibición de Carranza fue prácticamente la razón por la que lo mataron, pero la historia cuenta otras cosas. En aquellos tiempos, como la gente no tenía cómo subsistir debido a la falta de apoyo gubernamental, muchos optaron por la marihuana y el opio. Estos se hicieron ricos y millonarios con estas plantas medicinales, y como no pagaban impuestos, al gobierno no le agradaba.
México no quiso involucrarse en la Segunda Guerra Mundial, pero sí en la venta de opio y marihuana a los estadounidenses. Se puede decir que el PNR y los pueblos pactaron para producir este tipo de plantas a nivel nacional, a espaldas de todos. Y así el PRI pudo mantenerse mucho tiempo en el poder, con la alianza de gente de billete, mientras el gobierno daba migajas al pueblo trabajador, y los gobernantes se enriquecían a manos llenas.
La realidad es nuestra, pero debido a los muchos acuerdos con otros gobiernos, México también es vulnerable económicamente frente a otros países. Y esa es la razón por la que se mantienen al margen de la ley, hay esperanza de que no todo esté perdido 100 años después.
Lo malo de todo esto es que ese pacto entre una forma de comunismo mexiquense y el narcotráfico ya tiene varias décadas convertido en una laguna de sangre. En México siempre ha habido secuestros y asesinatos, desde los tiempos de los aztecas, cuando secuestraban y sacrificaban a miembros de otras tribus. Ese tipo de acciones se remonta a varios siglos atrás, por eso digo que México es el infierno del mundo.
En lo actual, en 2024, muchos calculan que hay más de 175 mil reclutas entre todos los cárteles. Lo más probable es que no estén contando a los individuos que simpatizan con los cárteles o a los familiares que acuden a su contacto. También hay que recordar que hay ciudades y comunidades enteras que son fieles a su cártel o que forman su propio cártel si lo desean. Como si fuera un mercado de cárteles, hay para todos.
Hay que pensar en lo malo de esto. El gobierno que cobra impuestos son los denominados "disque buenos". Siguen el modelo de la democracia, que se basa en leyes y un estado de derecho que da vida a una república y a su gente. Mientras que el otro, "los cárteles" o "narcos", operan bajo su propia ley.
A los malos no les gusta el desabasto, les encanta el dinero y la sangre, y hasta comen la carne de sus víctimas. Se dedican a crear empleos para los pobres y necesitados, pero a la vez matan conforme a su voluntad. Tienen tendencias fascistas extremistas, pero ellos tienen a su líder como rey y a los juniors como príncipes. Es lo contrario del fascismo, que opta por un primer ministro implacable.
Por otro lado, los que gobiernan con democracia, si lo hacen bien, pueden sacar a un país de la pobreza para siempre. Cuando hay corrupción en el sistema es cuando hay fallos y el sistema no funciona. Esto se debe a que muchos roban, especialmente en PEMEX, pero también en el gobierno.
Mitigar las causas implica poner fin a ese tipo de gobierno paralelo que se dedica a hacer el mal y, también, eliminar la inflación. ¿De qué sirve pagar más a los trabajadores si solo se incrementan los costos? No es simple, pero es fácil de entender. Cuando un patrón crea una empresa, cuenta con un presupuesto. Ese presupuesto tiene que cubrir el costo de la materia prima, el trabajador y la ubicación. Además, debe generar ganancias y un monto para reinversión. Pero, ¿qué pasa si el trabajador ahora cuesta el doble? Entonces se rompe el sistema.
Resolver las causas es detener el saqueo de PEMEX, reducir el costo de la energía y el combustible para que los comerciantes tengan mayor margen de ganancia e inversión. Si una franquicia funciona con 10 empleados, para crecer se abre otra franquicia igual, no se cambia el sistema. Si actualmente un trabajador puede comprar 10 verduras con su pago, cuando bajen los costos de esas verduras, el mismo trabajador podrá comprar más con el mismo salario. Para que nos hacemos patos, así mejoramos como sociedad. Pero bueno, tengo esperanza de que todo esto que redacté llegue al ojo público en una plataforma de un mexicano. ¡Hasta pronto!
✌️